COMPRAS POR INTERNET

Empresas de internet ven alza en el e-commerce

Los especialistas advierten litigios por violaciones del gobierno mexicano al T-MEC

ECONOMÍA

·
Las empresas están preocupadas por los impuestos de hasta 2.4 por ciento del ISR que van a retener los vendedores de plataformas. Foto: Especial

Las obligaciones fiscales aprobadas por los diputados contra las plataformas digitales van a provocar un alza de precios de hasta 2.4 por ciento en el comercio electrónico para los usuarios, y va desatar litigios por violaciones del gobierno mexicano al T-MEC, advirtieron las empresas de internet.

Julio Vega, director general de la Asociación de Internet MX, dijo que esta medida va a afectar a 70 millones de mexicanos que compran en línea.

Las empresas están preocupadas por los impuestos de hasta 2.4 por ciento del ISR que van a retener los vendedores de plataformas, y por la amenaza de desconectar a las extranjeras que no cumplan las obligaciones. El dictamen se va a discutir en el Senado.

Para Sissi de la Peña, gerente de comercio digital de la Asociación Latinoamericana de Internet, el dictamen viola los capítulos de Comercio Digital, Comercio Transfronterizo de Servicios, de Inversión y de Servicios Financieros del T-MEC, pues al desconectar a las plataformas se incumple con el libre tránsito de datos y trato no discriminatorio.

Alehira Orozco, directora de asuntos públicos de Mercado Libre, comentó que el alza de impuestos afecta a 77 por ciento de sus vendedores, los cuales no generan más de 100 mil pesos mensuales.

Philippe Boulanger, director de eLeaders, dijo que las firmas de internet están de acuerdo con pagar impuestos, pero “no queremos que nos quiten la herramienta de trabajo. El tema de apagar las plataformas debe reconsiderarse”.

 

Por Adrián Arias