Poder Judicial anula freno a renovables

Aplica a todas las empresas que se consideren afectadas

Poder Judicial anula freno a renovables
IMPACTOS DE LA DECISIÓN. Los efectos de la sentencia comprenden no solamente a las quejosas. Foto: Pexels

El Poder Judicial otorgó un amparo que deja sin efectos las reglas del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedían la incorporación de centrales de energías limpias.

La decisión es de carácter general, por lo que se aplica a todas las empresas que se consideren afectadas.

Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, decidió otorgar el amparo.

 Con ello, deja insubsistente el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”, emitido por el Cenace en abril de este año.

Víctor Ramírez, experto en energía, afirmó que al darle efectos generales, se trata de una sentencia relevante para el sector, en pro de las energías limpias y la transición energética en el país.

El acuerdo establecía que a partir del 3 de mayo quedarían suspendidas las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial, hasta nuevo aviso. 

Además, para aquellas que no habían iniciado, no se autorizarían pruebas preoperativas, lo que a decir de los analistas dejaba en el limbo los proyectos de generación de privados que estaban listos para entrar en operación.

 

Por Adrián Arias


Compartir