Tras seis meses de caídas constantes durante la pandemia, las exportaciones mexicanas crecieron 3.7 por ciento en septiembre de manera anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado confirma que las exportaciones son “el motor de la recuperación económica'', señaló Marcos Arias, analista de Monex.
A su interior, las exportaciones petroleras cayeron 22.1 por ciento, mientras que las no petroleras avanzaron 5.1 por ciento.
De acuerdo con los datos del Inegi, los envíos al exterior agropecuarios se incrementaron 19.3 por ciento; los extractivos, 25.4 por ciento, mientras que manufactureros, 4.3 por ciento.
Dentro de las manufacturas, las exportaciones automotrices se estabilizaron y registraron un aumento de 0.2 por ciento.
“En general, la balanza comercial refleja que las exportaciones han tenido un mayor dinamismo con la reapertura, evidenciando una recuperación más lenta de la actividad económica del país relativa a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Caen importaciones
Sin embargo, acotó que, debido al avance más reciente del coronavirus, principalmente en Estados Unidos, existe el riesgo de que las exportaciones frenen su recuperación durante el cuarto trimestre.
En lo que se refiere a las importaciones, el Inegi informó que éstas cayeron 8.5 por ciento en septiembre a tasa anual, con números negativos en todos sus rubros.
Destacan la caída de 27.4 por ciento de las petroleras, de 23.8 por ciento en bienes de consumo y de 8.4 por ciento en bienes de capital.
Por Fernando Franco