ECONOMÍA

Recuperación económica va ser más lenta por menor ingreso familiar: analistas

Los empleos no se van a recuperar sino hasta el 2023 o el 2024

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Cuartoscuro

La reducción en el ingreso de las familias que generó la crisis de la Covid-19 va a propiciar que la recuperación de la economía se dé a menor velocidad, estimó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

“El deterioro en el ingreso de los hogares y la destrucción en el tejido productivo en el país, que han venido como consecuencia de la pandemia, pero también por la ausencia de políticas fiscales y monetarias agresivas que pudieron haber mitigado el efecto en las familias y en los balances corporativos, van a resultar en una caída más fuerte de la que debimos haber observado y en una recuperación más gradual”.

Lo anterior debido a que el consumo se va a reactivar de manera lenta, lo cual cobra especial importancia si se considera que este rubro representa más de 60 por ciento del PIB.  De acuerdo con el INEGI, durante la pandemia cerca de 65 por ciento de los hogares mostró una reducción en sus ingresos.

Los empleos pagan menos

En videoconferencia, el analista destacó que la mayor afectación inicial fue en los empleos de menores remuneraciones, es decir, hasta de dos salarios mínimos (SM).

La fase de recuperación, continuó, muestra contrastes. En septiembre se frenó la creación de empleo de hasta dos SM, simultáneamente se presentó un crecimiento más dinámico en el segmento de dos a tres SM y continuó la pérdida de empleos de ingreso mayores a cinco SM.

“Ello implica que la masa salarial sigue con tasas interanual negativas, lo cual es producto de la débil recuperación del empleo”.

En materia de empleo, Serrano comentó que durante la pandemia se perdieron un millón 100 mil vacantes formales, de las cuales ya se recuperaron poco más de 200 mil.

Sin embargo, recordó que en diciembre se da un ajuste tradicional en el mercado laboral, lo que implica que este año se van a perder un millón de fuentes de trabajo formales, las cuales se van a recuperar entre 2023 y 2024.

“Con la dinámica que estamos anticipando de recuperación de la economía, nosotros creemos que el mercado laboral no se va a recuperar sino hasta finales de 2023 o principios de 2024”, comentó.

Pese a estas afectaciones, el analista comentó que la recuperación ya inició, aunque sentenció que va a ser lenta y gradual, también influenciada por una baja inversión.

Ante este escenario, BBVA mejoró ligeramente su previsión del PIB para este año de -10 a -9.3 por ciento; sin embargo, aún considera que la recuperación de la economía se va a dar hasta 2023.

Por: Fernando Franco