FIBRA

Ingresos de Fibra Plus crecen 16.3% en el tercer trimestre

El crecimiento se debió a la reanudación de actividades económicas en diferentes latitudes

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: Especial

Al cierre del tercer trimestre los ingresos de Fibra PLUS sumaron 31 millones de pesos, lo que se representó un crecimiento de 16.3 por ciento, comparado con los 26.6 millones registrados en el mismo periodo de 2019.

“Este desempeño, en conjunto con el estricto control de gastos iniciado desde finales de marzo, incentivó que la utilidad de operación y el ION del 3T20 ascendieran a 14.7 millones y 28.9 millones respectivamente”, precisó la firma en su reporte trimestral.

Fibra Plus destacó que el tercer trimestre se caracterizó por el comienzo de un proceso escalonado de reanudación de actividades en diferentes latitudes, incluyendo aquellas donde el Fideicomiso tiene presencia. Ello trajo consigo la implementación de esquemas de apoyo para inquilinos, situación que contribuyó a la estabilidad de las propiedades en operación.

Detalló que la tasa de ocupación se mantuvo estable en 94 por ciento, destacando que una porción significativa de los arrendatarios reinició actividades bajo los protocolos de la nueva normalidad.

“Esto ha favorecido mayor estabilidad en el flujo, beneficiando así la liquidez de Fibra PLUS”, indicó Rodrigo González Zerbi, director general.

Además, su utilidad neta registró un crecimiento de más del 100 por ciento, al pasar de 3.8 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior, a 153.7 millones de pesos, debido principalmente al reconocimiento de 131.9 millones de pesos provenientes de la plusvalía generada en las propiedades inversión, aspecto que se ha convertido en esencial del modelo de negocio de Fibra PLUS.

La empresa detalló que los esfuerzos se concentraron en Espacio Condesa Comercial y Héredit Acueducto, esperando que este último sea culminado en el cuarto trimestre del 2020, toda vez que el comportamiento de la emergencia sanitaria lo permita.

“Se continuará trabajando en el resto de los proyectos en desarrollo, con la firme intención de aminorar los efectos de ralentización de la pandemia en los procesos de edificación”, indicó González Zerbi.

Al 30 de septiembre de 2020, las propiedades de inversión alcanzaron los 7 mil 595 millones de pesos, representando un 97 por ciento del activo total, y el pasivo total ascendió a mil 42 millones.

Gustavo Tomé, Fundador y Presidente del Fideicomiso mencionó que tan solo el 10.3 por ciento de la deuda total es de corto plazo y que el nivel de endeudamiento se ha mantenido estable respecto al trimestre anterior (13 por ciento), contando con la solidez financiera necesaria para seguir transitando con estabilidad durante los siguientes trimestres.

“Fibra PLUS se mantiene como un jugador importante en el mercado de los Fideicomisos y es que en concordancia con su estrategia de largo plazo, continúa analizando alternativas de inversión, así como alianzas estratégicas públicas o privadas, con la finalidad de seguir brindando plusvalía, tomando como base su capacidad de desarrollo y rotación de activos”, destacó Gustavo Tomé.

Subrayó, por último, la importancia de generar confianza a través de empresas como Fibra PLUS, a fin de que se siga invirtiendo en el país, a contribuir en el desarrollo del mismo, de su gente y de esta forma agregar mayor valor al México que todos queremos.

Por: Laura Quintero