HERALDORADIO

Así puedes verificar que realmente es el SAT quien entra a tu casa a tomar fotos o videos en 2021

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente asegura que se darán las herramientas necesarias para rectificar que esta visita del SAT es legítima

ECONOMÍA

·
El planteamiento de esta medida ha generado diversas dudas en los contribuyentes.Foto: Cuartoscuro

Con la intención de mejorar las estrategias para eficientar la recaudación de impuestos en el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea implementar para 2021 un sistema de vigilancia con dispositivos electrónicos a los contribuyentes.

Bajo este panorama, la polémica no ha parado en la opinión pública, pues incluso la misma jefa del SAT, Raquel Buenrostro, ha asegurado recientemente en su comparecencia virtual que estos servicios no son infalibles y que existen preocupaciones en algunos temas específicos de lo que se ha llamado el Big Brother fiscal.

Recordemos que esta dinámica se sumará a las ya impuestas como lo son el buzón tributario que funciona a través de un correo electrónico, los sellos digitales, los datos biométricos, así como la página de internet.

Al respecto, Rafael Gómez Garfias, encargado de despacho de la subprocuraduría de análisis sistémico y estudios normativos de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) aseguró que los ciudadanos podrán accesar a diversas prácticas de seguridad para evitar cualquier tipo de violación a su privacidad o para evitar el mal uso de sus datos.

Fue durante una entrevista radiofónica con Mario Maldonado para el programa "Bitácora de Negocios" que el especialista aseguró que el SAT tiene establecidos sus protocolos de actuación y profesionalismo entorno a la seguridad de los contribuyentes.

No cualquier equipo tecnológico será usado y no para cualquier motivo la autoridad podrá usar estas imágenes, siempre debe quedar asentado y justiciado en el acta correspondiente", aseveró para El Heraldo Radio.

Para evitar a estafadores

Sin embargo, Gómez Garfias aceptó que una de las mayores inquietudes corre entorno al riesgo de que personas ajenas se hagan pasar por miembros del SAT.

Al respecto, destacó que el procedimiento es hacerle una notificación al contribuyente y parte de los esquemas es que puedan rectificar que van a tener una visita real, así se podrá verificar que existe un oficio de que realmente hay personas del SAT que visitarán la casa con el procedimiento correspondiente.

Se propone que toda la información quede suscrita dentro del acta final o parcial que se levante, creemos que con estos ajustes se da la protección adecuada de los contribuyentes”, afirmó.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ: