VIVIENDA

Sedatu planea reactivar la economía invirtiendo 25 mmdl en construcciones

Estas acciones incentivarán el empleo, la economía, la mejora de los espacios públicos y de las viviendas en el país

ECONOMÍA

·
APOYA LA ECONOMÍA.Román Meyer Falcón habló sobre los proyectos que hay en el paísCréditos: Cuartoscuro

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbana (Sedatu), aseguró que la dependencia busca detonar espacios públicos en zonas de rezago social a fin de reactivar la economía y dignificar al país. Por medio de diversos programas de vivienda, los cuales cuentan con un presupuesto de 25 mil millones de pesos, se plantea además generar 280 mil empleos directos en diversos municipios del país. 

El plan de la dependencia es llevar a cabo más de 165 mil acciones relacionadas con la vivienda para mejorar las condiciones del país por medio de la entrega de recursos sin intermediarios a los beneficiarios. El arquitecto dijo además que de esta forma se va a poder llevar a cabo estas acciones que además se realizarán de manera vinculada; es decir, si hay una obra en algún punto, se harán acciones similares en la zona cercana.

“Les están gustando muchas las obras que estamos haciendo”. 

La contingencia ha influido en los proyectos

Comentó que la contingencia sanitaria relacionada con el coronavirus ha evitado que se inicien las actividades en algunos lugares de la República Mexicana y que se ha hecho un censo para determinar qué familias son las que necesitan estos recursos. 

Estos ingresos, comentó, son de 35 mil a 90 mil pesos, los cuales son otorgados dependiendo de si se están utilizando para ampliar o mejorar viviendas

Explicó que originalmente este programa tuvo apoyo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNAM, pero que actualmente se está buscando captar el apoyo de los despachos regionales del sector. 

Durante la entrevista con Adriana Delgada para El Dedo en la Llaga, el funcionario dijo que este proyecto tiene la intención de influir en las comunidades por medio de la realización de obras que benefician a las personas directamente y además fomentan el empleo en las zonas en las que se son originadas.

"Nosotros estamos buscando que estas obras tengan una vida útil de cuatro, cinco seis décadas".