SAT

SAT: Estos son los IMPUESTOS que deberás pagar en 2021

El 2021 llegará con más impuestos para los mexicanos gracias a la aprobación de la Miscelánea Fiscal aprobada por diputados

ECONOMÍA

·
Incluye cambios en varias leyes. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

Los diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal 2021, que contempla la aplicación de más impuestos para el próximo año, así como modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta; la Ley del Impuesto al Valor Agregado; la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y al Código Fiscal de la Federación.

Con estas modificaciones los mexicanos tendrán que pagar  más impuestos para el siguiente año, pues los diputados aprobaron este paquete con 287 votos a favor, pero, ¿qué implican estas modificaciones para los contribuyentes?

Empecemos por explicar que entre los impuestos que contempla un aumento en las tarifas de servicios de internet y telefonía celular y no se aprobó la eliminación del llamado “impuesto rosa”, que pretendía liberar del IVA los productos de higiene femenina.

Las modificaciones a las leyes, contempladas como parte del Paquete Económico 2021, fueron enviadas al Senado para su análisis y discusión; los diputados alegaron que el incremento de impuestos será menor al propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre pasado.

¿Cuáles son los impuestos para el 2021?

Telefonía y servicios de Internet

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advierte que esta medida aumentará los costos de los usuarios, pues con ello se reduce la entrada de nuevos competidores, lo que se verá reflejado en las facturas de los usuarios de servicios de telefonía e internet.

IVA en toallas femeninas

Fue rechazada la propuesta de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de higiene femenina, conocido como “impuesto rosa”; los diputados rechazaron esta medida con 218 votos en contra; de modo que las toallas sanitarias, tampones, copas menstruales seguirán teniendo impuesto de 16%.

También se deberá pagar IVA por comprar bienes de segunda mano mediante plataformas electrónicas, el uso de apps de transporte o comida como Uber, Didi, Cabify y de servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime.

Ley de Impuesto sobre la Renta

Esto afectará principalmente a las asociaciones civiles, pues se reducen los medios para que obtengan recursos para sus actividades, además deberán facturar todos sus gastos

¿Cuál es el papel de SAT en todo esto?

Los cambios en la miscelánea fiscal están enfocados a eficientar el cobro de impuestos, por que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendría más facultades, entre ellas el uso de cámaras, videograbadoras y celulares por parte del personal del SAT en visitas domiciliarias, fundamentadas para la constancia de activos en domicilios fiscales.

Así mismo el bloqueo de acceso al servicio digital de empresas que operan en el extranjero y que no paguen impuestos, no tengan un representante legal, RFC o firma electrónica avanzada.

El SAT tendrá atribuciones para embargar bienes de terceros, relacionados de los contribuyentes como proveedores, clientes o empleados; así como la cancelación de sellos digitales.

Los contribuyentes deberán confirmar su domicilio fiscal para la devolución de impuestos.

El Senado tiene como fecha límite el 31 de octubre para aprobar el proyecto de Paquete Económico 2021.