ARTURO HERRERA

Critica a la banca

El Secretario de Hacienda afirmó que los banqueros no asumen riesgos de su negocio

ECONOMÍA

·
220 mil 740 MDP en créditos con garantías. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Especial

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, criticó que la banca no asuma los riesgos inherentes a su negocio y mantenga la llave del crédito relativamente cerrada, en un entorno donde las empresas requieren liquidez.

Durante su participación virtual en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, comentó que las medidas de apoyo financiero para enfrentar la pandemia que anunció el Banco de México por 750 mil millones de pesos no se han utilizado en su totalidad.

“Entendemos que en circunstancias donde hay incertidumbre puede ser necesario que haya garantías adicionales a través de la banca de desarrollo, pero en algunos momentos se nos pidieron niveles de 90 por ciento, eso quiere decir que no estaban tomando ningún riesgo los bancos”.

Herrera calificó de positivo que el gremio tenga altos índices de capitalización, los cuales aumentaron de 15 a 17 por ciento desde que empezó la crisis sanitaria, lo que también -acotó- es síntoma de que no están prestando.

800 mil millones de pesos tiene la Banca para prestar. Gráfico: Arturo Ramírez

“Tenemos mucho que trabajar con los bancos, incluyendo BBVA (…) para encontrar cuál es el punto de equilibrio que le dé acceso a las empresas mexicanas a un financiamiento que está disponible, pero no se ha podido aterrizar”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, señaló que la banca tiene recursos, porque tienen más dinero captado que prestado, pero se necesitan proyectos viables para detonarlos.

Según la Asociación de Bancos de México, hasta agosto, la captación de recursos creció 14.2 por ciento y el crédito 4.7 por ciento.

 

Por Fernando Franco y Laura Quintero