LUIS NIÑO DE RIVERA

Banqueros responden a Hacienda: sí prestamos, pero hay cautela por la crisis

En videoconferencia, el líder de los banqueros agregó que el gremio también redujo el número de comisiones que cobra y las tasas de interés

ECONOMÍA

·
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.Foto: Archivo / Cuartoscuro

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que la banca sí tiene abierta la llave del crédito y toma los riesgos implícitos del negocio, pero siempre con la cautela que se requiere y más en tiempos de crisis.

En videoconferencia, el líder de los banqueros agregó que el gremio también redujo el número de comisiones que cobra y las tasas de interés, llegó a más municipios y aumentó su infraestructura.

Su respuesta se da después de el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, asegurara que el sector no estaba prestando y tomando los riesgos propios de su labor, justo cuando las empresas requerían mayor liquidez.

“La banca sí está prestando (..). Es cuestión de percepción. El señor secretario de Hacienda quisiera que la banca prestara más, pero el tema del crédito es una cuestión dual, es un tema de oferta y de demanda, (para dar financiamiento), del otro lado, tiene que haber demanda ¿Cuál es el efecto que estamos viendo?: es clarísima la prudencia que tienen los usuarios de no usar sus líneas de crédito que están disponibles, porque están cuidando la situación difícil que estamos viviendo”.

Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM, comentó que la banca tiene la obligación de ser prudente para prestar en un entorno de incertidumbre y de poca visibilidad de lo que viene hacia adelante.

Sin embargo, añadió Niño de Rivera, las instituciones bancarias sí toman riesgos, pero con prudencia y mitigantes.

“La banca siempre ha asumido riesgos, tenemos prestado 5.8 billones de pesos, 4.8 al sector privado y uno más al público, esos son riesgos, serios, que tenemos que cuidar, porque 85 por ciento de los recursos pertenece a los ahorradores, se los tenemos que devolver con el rendimiento que acordamos”, expuso.

Sobre la declaración de Arturo Herrera de que el programa de apoyo que lanzó el Banco de México por 750 mil millones de pesos no está utilizado en su totalidad, porque el gremio, en muchos casos, pedía garantías de la banca de desarrollo de hasta 90 por ciento del crédito, el presidente de la ABM comentó que ello implica que los bancos no requieren liquidez en estos momentos.

“No debe ser una preocupación si en este momento no se están usando, lo importante de estas líneas es que están disponibles y que todos las podemos usar y en el momento que sea necesario así sucederá”.

Menos comisiones

El líder de los banqueros presumió que de 2018 a agosto de este año, la banca disminuyó, en promedio, tres mil 675 comisiones, al pasar de cinco mil 341 a mil 666, es decir, una baja de 69 por ciento.

Para 2021 la meta es que lleguen a 150 comisiones, lo que implicaría una reducción de 97 por ciento con respecto a 2018.

 

Por: Fernando Franco