ECONOMÍA

Bancos no tienen obligación de responder al cliente si compartió datos personales y hay fraude: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, informó que los bancos no tienen ninguna obligación de responder a los clientes de cuando el error proviene de ellos

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El líder de los banqueros agregó los casos que terminan en el Poder Judicial, el sector responde y actúa en consecuencia Foto: Cuartoscuro

¿Recibiste una llamada donde te solicitaron dar datos personales por una supuesta operación irregular en tu cuenta bancaria? No des información y mejor comunícate directo a tu banco para asegurarte que todo está bien.

Si, en medio de la angustia, das datos que permitan a los ladrones acceder a tus cuentas con tu propia información, el banco no va a poder hacer nada para frenar la transacción bancaria y difícilmente va a reembolsarte lo robado.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que los bancos no tienen ninguna obligación de responder a los clientes de cuando el error proviene de ellos. 

“El banco no tiene la obligación de responder si es un error del cliente. Si el usuario compartió su información confidencial con un extraño o un tercero, la banca no tiene manera de parar una transacción, porque se usa lo que está registrado como acceso legítimo”, comentó.

En videoconferencia, el líder de los banqueros agregó los casos que terminan en el Poder Judicial, el sector responde y actúa en consecuencia.

En las últimas semanas, en las redes sociales, se han registrado diversas quejas de usuarios que fueron víctimas de la delincuencia, debido a que recibieron llamadas, del mismo número de su banco, en las cuales aseguraban que registraron movimientos inusuales en sus cuentas.

Sin embargo, de acuerdo con la Condusef, la gran mayoría de estas llamadas tiene como objetivo obtener los datos de acceso de los usuarios para retirar dinero o realizar compras de forma indebida.

Bancos como Santander señalaron que la delincuencia puede disfrazar el número del que llaman, de tal forma que parezca que a la persona la buscan de su banco, cuando no es así.

El presidente de la ABM dejó en claro que cuando al cliente le asiste la razón, los bancos siempre lo van a respaldar.

“La banca siempre se hace responsable ante sus clientes cuando asiste la razón a ellos, cuando hay un reclamo, hacemos una investigación detallada para ver qué sucedió, tenemos áreas internas que se dedican a eso para determinar qué fue lo que ocurrió, cuando es un error del banco, cuando hay una falla en los sistemas imputable al banco, respondemos de inmediato”.

Por: Fernando Franco