EPN

Deuda pública en 2020 crecerá al doble que en todo el sexenio de EPN; señalan analistas

Analistas estiman que la deuda en México durante 2020 subirá al doble que en todo el sexenio de EPN

ECONOMÍA

·
Foto: iStockCréditos: Especial

Debido a la crisis económica que enfrenta México por la pandemia del Covid-19, analista señalan que la deuda pública este 2020 podría crecer el doble que durante todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pasó de 37.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 44.9 por ciento en 2018, lo que representa un incremento de 7.7 puntos porcentuales durante los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Analistas de BBVA y CitiBanamex prevén que la deuda pública en 2020 crezca el doble que durante toda la administración de Peña Nieto, esto debido al deterioro del marco macroeconómico

Si la economía mexicana se desplomara 12 por ciento este año, la deuda puede incrementar casi 15 puntos porcentuales del PIB al pasar de 44.7 por ciento en 2019 a 59.2 por ciento en 2020, esto de acuerdo con cálculos de BBVA. 

De acuerdo con lo señalado por el banco privado, el repunte de la deuda estará relacionado con el menor PIB nominal, Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) adicionales por la pérdida en recaudación tributaria, y el efecto de la depreciación cambiaria en la revaluación de la deuda denominada en moneda extranjera. 

Recesión económica mexicana

Por otro lado, analistas de CitiBanamex prevén que la recesión de la economía mexicana, la menor producción de petróleo, la caída de los petroprecios y la depreciación cambiaria van a elevar significativamente la deuda pública amplia. 

Los analistas estiman que el deterioro del marco macroeconómico llevará a la deuda a un nivel de 65.6 por ciento del PIB durante este año, cuya expectativa que se la economía se reduzca 9 por ciento este 2020. 

Considerando cualquier de las estimaciones de los analistas, la deuda en México en 2020 alcanzará el mayor registro de los últimos 30 años, debido a que el SHRFSP no toca niveles tan altos desde que hay información comparable, a partir de 1990. 

Con información de medios