CARLOS SLIM

Carlos Slim propone elevar a 75 años la edad de jubilación; te explicamos la razón

El empresario mexicano ha insistido en la necesidad de retrasar la edad de jubilación y en que la jornada laboral sea de tres días a la semana

ECONOMÍA

·
Slim participó en un foro internacional donde recordó su propuesta. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este miércoles el nombre del empresario Carlos Slim se volvió tendencia en redes sociales, debido a una participación que tuvo en un foro internacional, donde recordó algunas medidas que deben aplicarse en el sector laboral para favorecer la economía mexicana.

El hombre más rico de México, insistió en qué es necesario elevar la edad de jubilación de 65 a 75 años, así como reducir la jornada laboral a tres días a la semana, con jornadas de 11 horas.

Entre los consejos empresariales que dio se encuentran no vender por debajo del coste, tener estructuras simples o mínimos niveles jerárquicos, así como incrementar la producción, la competitividad, el control de gastos, minimizar la inversión en activos no estratégicos, reinvertir el dinero o potenciar la creatividad empresarial.

¿Pero por qué impulsa elevar la edad de jubilación?

La propuesta del empresario mexicano de elevar la edad de jubilación hasta los 75 años se basa en evitar la quiebra de la situación financiera de los países, pues de esta manera se aliviaría la carga de jubilados. Esto porque la expectativa de vida ha aumentado y no es sostenible para la economía de los países, en específico de México, tener una jubilación a edad temprana.

La propuesta de Slim ha causado controversia en redes sociales, sobre todo porque durante in mensaje ofrecido en Paraguay en el 2014, indicó que incluso la edad de jubilación debería subirse hasta los 80 años de edad.

En ese entonces indicó que los trabajadores no se jubilarían a los 50 o 65 años como lo establecen los contratos colectivos, sino hasta los 75 u 80 y que deberían trabajar jornadas de 11 horas al día, aunque eso sí, trabajando sólo tres días a la semana.

Cabe recordarse que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más horas se trabaja al año.

Te dejamos el video donde dio el mensaje

¿Cómo logró Carlos Slim su fortuna?

El empresario mexicano, de 80 años de edad, Carlos Slim comparte junto con Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Baillères, Eva Gonda, María Asunción Aramburuzabala, Juan Bechmann, Jerónimo Arango, Antonio del Valle y Emilio Azcárraga, entre otros, la dicha de ser las personas más ricas de México.

Algunas personas del medio empresarial llaman a Carlos Slim “El Rey Midas” mexicano, pues gracias a su visión de negocio logró amasar la fortuna de más de 50 mil millones de dólares.

En la información biográfica de Carlos Slim, en su página de internet, se puede leer que su padre le daba a él y a cada uno de sus hermanos una libreta para que anotaran todos los gastos que hacían de su domingo y así le enseñó a administrar sus ingresos y egresos.

Estudió Ingeniería Civil y formó Inmobiliaria Carso en 1966, para 1990 adquirió la empresa Telmex con la que se abrió paso en la industria de las comunicaciones  y fue a partir de entonces que empezó a crecer exponencialmente su fortuna.

Además es propietario de América Móvil (Telcel), compañía que tiene presencia en América y Europa, además en México es líder en telefonía móvil. Entre sus compañías se encuentran Sanborns, Sears; Ideal, Inbursa, Frisco, Telekom Austria entre otras que forman parte de Grupo Carso.

Es propietario de Grupo Condumex, Carso infraestructura y Construcción y Carso Energy. Carlos Slim ha diversificado sus negocios, pues es propietario del 16.8 por ciento de las acciones del New York Times, más centros comerciales que ha desarrollado.