Ahorra 15 mil pesos al año de forma efectiva: Te decimos cómo

Muchos de los gastos que realizan las personas son de artículos que no se necesitan o de hábitos rutinarios que se vuelven una sangría

Ahorra 15 mil pesos al año de forma efectiva: Te decimos cómo
Los llamados gastos hormiga pueden llegar a representar hasta el 12% del ingreso anual de un trabajador. FOTO: Pixabay

Son momentos difíciles para la economía mexicana y la pandemia acrecentó las cifras de desempleo; miles de negocios quebraron y otros más trabajan en circunstancias excepcionales. Por ello para muchos ciudadanos este momento es clave para ahorrar, y para alcanzar un objetivo de ahorro también se tiene que comenzar con un proyecto a seguir, el cual se complementará con disciplina.

De acuerdo con datos dados a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) uno de las causas por las que las personas no pueden ahorrar o ahorran poco es debido a los llamados gastos hormiga, gastos que pueden representar hasta un 12% del ingreso anual de un trabajador, de acuerdo con el organismo. Pero ¿qué son los gastos hormiga?

En qué consisten los gastos hormiga

Los denominados gastos hormiga son pequeños consumos diarios que las personas realizan casi inadvertidamente y que al final del día parecen que no afectan en nada las finanzas de los consumidores, pero no es así, ya que esta cifra puede alcanzar hasta un 12% del ingreso anual de un trabajador, de acuerdo con la Condusef.

Este tipo de gastos constantes pueden ser consumos que no pasan de unos cientos o miles de pesos al día, sin embargo al ser tan constantes o habituales, la suma se multiplica al mes o al año hasta alcanzar una cifra de importante valor. Gastos que al final podrían evitarse con un poco de disciplina y podría tener otro fin, como el ahorro.

Condusef sugiere evitar gastos hormiga

La Conducef ha hecho públicos algunos consejos destinados para que los consumidores puedan ahorrar más de 15 mil pesos al año, evitando fugas de dinero, mejor conocidas como gastos hormiga.

La dependencia hace énfasis en que estos gastos tienen un impacto negativo en la economía personal o familiar, y es comprobable en un corto o mediano plazo. Por ello sugiere evitarlos e iniciar con un plan de ahorro que permitirá lograr un objetivo en poco tiempo.

Consejos para ahorrar más de 15 mil pesos

Los gastos hormiga tienen un impacto negativo en la economía personal o familiar. FOTO: Pixabay
  • No más compras innecesarias; planea y organiza tus compras
  • Permite los antojos de vez en cuando. Evita diariamente adquirir productos que no necesitas
  • Organiza tus gastos, realiza una lista y vigila tus egresos

La Condusef recuerda a los consumidores que lo más importante para cuidar sus finanzas es identificar los gastos que realiza, y a partir de ahí vigilar los egresos. Se requerirá de disciplina, nuevos hábitos y constancia para comenzar bien un plan de ahorro. 


Compartir