MIGRACIÓN

Migración, detenida

La expedición de visas laborales en los países de la OCDE bajó 46% en el primer semestre 2020

ECONOMÍA

·
POR EL COVID.Se esperan cambios en las políticas migratorias a nivel mundial. Foto: Cuartoscuro

Por la pandemia del coronavirus, casi todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)restringieron la entrada a extranjeros, por lo que la expedición de visas de trabajo en los países miembros cayó 46 por ciento en el primer semestre de 2020, la mayor baja jamás registrada.

A través del reporte Intertational Migration Outlook 2020, la OCDE detalló que en el segundo trimestre, el descenso fue de 72 por ciento y en todo 2020 prevé que haya una reducción histórica de la migración internacional.

En junio de este año, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció una regla para fortalecer los requisitos de elegibilidad de empleo para los solicitantes de asilo, la cual impide que a los extranjeros que ingresaron ilegalmente a ese país obtengan una autorización para trabajar.

Trabajadores migrantes, los más afectados: OCDE. Gráfico: Miguel Ulloa

Además, en el mismo mes, el presidente Donald Trump extendió la suspensión de ciertas visas hasta fin de año para garantizar que los trabajadores estadounidenses tengan la prioridad laboral,  mientras Estados Unidos se recupera de los efectos económicos del coronavirus.

En 2018, México se ubicó como el mayor exportador de migrantes hacia EU, al alcanzar casi 15 por ciento del total que ingresó a ese país.

Mientras que en México cerca de un millón 500 mil migrantes solicitaron asilo en 2019, esto representó un incremento de 140 por ciento, comparado con el año anterior, de los cuales 42 por ciento eran de Honduras.  

 

Por Laura Quintero

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus