Pueblos Mágicos, a examen

prestadores de servicio turístico capacitados es un factor a evaluar

ECONOMÍA

·

La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó ayer la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la evaluación para estas localidades se hace oficial.

Con esto, los 121 Pueblos Mágicos van a ser evaluados para decidir si continúan con el apoyo de recursos públicos o se revocan sus nombramientos.

El Heraldo de México adelantó la semana pasada que la estrategia fue publicada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

En la evaluación ya difundida, se explica que el primer factor que se va a evaluar es el porcentaje de satisfacción de los residentes de los Pueblos Mágicos; el segundo es la cifra de los prestadores del servicio turístico capacitados en las localidades.

[nota_relacionada id= 1267852]

El tercero es el promedio de estadía, y el cuarto es el porcentaje de satisfacción de los visitantes en los Pueblos Mágicos.

Para que las localidades puedan mantener el nombramiento, deben cumplir al menos 20 por ciento de los requerimientos. Si es menor a eso, la Secretaría de Turismo va a revocar el título.

Además, con un cumplimiento entre 20 y 51 por ciento, las localidades deberán sujetarse a un Plan de Fortalecimiento en conjunto con su estado y la Sectur.

La dependencia apunta a que actualmente hay deficiencias importantes en su operación que limitan la posibilidad de cumplir con el objetivo de fomentar el turismo sostenible en el país.

Everardo Martínez
lctl