Haz tu denuncia aquí

¡Bares y discos, en alerta!

ECONOMÍA

·

Si no hay una reapertura de bares y centros nocturnos este año, los cierres definitivos van alcanzar a 70 por ciento de los establecimientos, reveló la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Amibac).

“El 20% de estos negocios han quebrado, hemos perdido 120 mil millones de pesos y 100 mil empleos durante estos seis meses de cierre. Si la reapertura no sucede antes de que termine el año, 70 por ciento o un poco más de los bares y antros van a cerrar definitivamente; se perderían hasta 350 mil empleos”, comentó Helking Aguilar Cárdenas, presidente de Amibac.

Hasta el momento, sólo tres ciudades han permitido la reapertura de estos negocios, Vallarta, Acapulco y Riviera Maya; en estas dos últimas, sólo para aquellos establecimientos que están al aire libre.

metal-brothers-bares-reapertura-cdmx
OSCURIDAD. Durante seis meses, estos centros etílicos han permanecido cerrados; 20 por ciento de los negocios quebró. Foto: Daniel Ojeda

“No somos tan diferentes a muchas de las industrias que ya están funcionando”, destacó Helking.

Un estudio de EY México refiere que los bares y antros, es uno de los tres giros que serán más afectados en la nueva normalidad, ya que
47 por ciento de los mexicanos dijo que van a frecuentar menos que en 2019.

Según el Inegi, en México hay 31 mil 161 centros nocturnos, bares y cantinas que generan 560 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

[nota_relacionada id= 1262352]

“Ya estamos en una situación en la que ni siquiera podemos pagar los salarios mínimos, pero los trabajadores también están desesperados porque no viven con eso. Si funcionamos con un aforo de 50 por ciento no vamos a tener ganancias, pero lo que queremos es dejar de tener pérdidas y recuperar los empleos”, destacó.

Rentas pesan mucho

En la Ciudad de México, Aguilar Cárdenas indicó que 95 por ciento de los propietarios de estos negocios pagan renta; uno pequeño en una zona céntrica de la ciudad renta en 90 mil pesos y si es más grande, en áreas muy comerciales, pagan entre 200 mil y 300 mil meses.

 “Los apoyos de 25 mil pesos no solucionan ni una cuarta parte de la renta de un mes”, lamentó. 

Por Laura Quintero
lctl