Bajan los créditos

ECONOMÍA

·

El financiamiento hipotecario va a caer hasta 30 por ciento este año, debido al deterioro del mercado laboral que generó el coronavirus, señaló BBVA México.

“El mercado hipotecario presenta una crisis muy importante, que se explica por la pérdida de empleos formales”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe del grupo.

En videoconferencia, estimó que la recuperación del sector va a llegar hasta 2022 o 2023, de la mano de la mejoría del mercado laboral.

El mercado hipotecario presenta una crisis por la pérdida de empleo formal. Foto: Especial

Al primer semestre, el número de créditos otorgados por institutos públicos (Infonavit y Fovissste) y el sector privado (banca) bajó 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el monto financiado disminuyó 14.8 por ciento.

“Nosotros tenemos pensado que el crédito hipotecario, el monto real, podría retroceder entre 25 y 30 por ciento este año, con un escenario de una caída en el PIB de 10 por ciento y una pérdida de 1.5 millones de empleos como máximo”, comentó Fernando Balbuena, economista senior del grupo financiero.

“Para el año que entra todavía no estaremos viendo un crecimiento positivo, dado el efecto que tiene el empleo, el monto de financiamiento tendría una contracción de entre 7 y 10 por ciento”, agregó.

[nota_relacionada id= 1260894]

Serrano anticipó que, ante la menor demanda, los precios de vivienda se van a desacelerar en lo que resta del año, pero descartó que vayan a caer en terreno negativo.

Por Fernando Franco
lctl