Aceptan sólo el nuevo sello

los pedidos sin el etiquetado vigente son rechazados

ECONOMÍA

·

Algunas tiendas de autoservicio y otros clientes han rechazado pedidos de mercancías que no incluyen el nuevo etiquetado de advertencia de octágonos negros, informó el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

El presidente ejecutivo de la organización empresarial, Jaime Zabludovsky, expuso que esto se debe al desconocimiento de que la Norma Oficial Mexicana 051 no es retroactiva y sólo es efectiva para los productos que se elaboran a partir del día que entró en vigor.

“No sé si por falta de conocimiento han rechazado algunos envases y pedidos, espero que esto sea más la excepción que la regla”, dijo en un seminario.

Explicó que un juez le dio la razón a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y a la industria alimentaria de que las implicaciones de la NOM-051 son a partir del primero de octubre.

Aseguró que sólo los productos que se producen a partir de ayer y que estén en mostradores, deben presentar los sellos de advertencia.

[nota_relacionada id= 1268172]

Los productos elaborados desde ayer y que no tengan el etiquetado tendrán sanciones, las cuales entrarán en vigor el 1 de diciembre.

Por otro lado, Zabludovsky expuso que sí hay preocupaciones de socios en otras regiones del mundo que comparten un tratado comercial, como el T-MEC y con Europa, pero están más en el sentido del proceso de modificación de la norma.

Por Everardo Martínez
lctl