PRODECON

Prodecon pide ajuste a iniciativa

Tecnología sólo para verificación de mercancías

ECONOMÍA

·
ACUERDOS.Dos contribuyentes pagaron al SAT más de tres mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro. Créditos: Foto: Cuartoscuro

El titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Alberto Placencia, exhortó a realizar ajustes en la iniciativa de la Secretaría de Hacienda que busca dar atributos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer uso de cámaras fotográficas y de video, así como grabadoras y celulares, para recabar información de los contribuyentes en una visita domiciliaria.


“Se sugiere especificar que el uso de la tecnología durante la visita domiciliaria únicamente será aplicable cuando se trata de verificación de mercancías, limitándose a los bienes que se describen en el acta circunstanciada”, expuso durante su comparecencia virtual en la Cámara de Diputados.


Esto, expresó, con el objetivo de dar certidumbre jurídica a los contribuyentes en todo momento.


Durante su discurso, el funcionario informó que dos grandes contribuyentes pagaron al SAT más de tres mil millones de pesos en octubre con la intervención de Prodecon, pero no detalló nombres.


“Logramos que dos grandes contribuyentes, a través de la figura de acuerdos conclusivos, le pagaran al fisco más de tres mil millones de pesos, en estos días estaremos suscribiendo los convenios”, dijo.


Los acuerdos conclusivos iniciaron en enero de 2014. Desde entonces se han recaudado más de 67 mil millones de pesos por este mecanismo. 


En 2019, generó recursos para el fisco por 13 mil 957 millones de pesos y para este año se prevé una suma similar, detalló Placencia. Un acuerdo conclusivo es un medio alternativo para que los contribuyentes puedan regularizarse.

Por Fernando Franco
merk2@elheraldodemexico.com

Temas