Plan de inversión es insuficiente

Para la reactivación del sector se requieren 40 mil millones de dólares, de acuerdo con expertos

Plan de inversión es insuficiente
4 mil 500 millones de dólares es el mondo de infraestructura. Imagen: Miguel Ulloa

Los proyectos de inversión en energía anunciados por la industria privada y el gobierno federal se quedan cortos ante las necesidades del sector, pues representan sólo 12 por ciento de los 40 mil millones de dólares anuales que requiere la industria para reactivarse, de acuerdo con analistas.

Los planes de infraestructura que van a impulsar equivalen a 4 mil 500 millones de dólares. El sector requiere hasta 2.3 veces el presupuesto que se aprobó a Pemex este año, por 16 mil 700 millones de dólares, para lograr las metas de esta administración, dijo Gonzalo Monroy, experto de GMEC.

“Es la inversión mínima que se requiere sólo en el segmento de oil and gas para que tengamos una producción de 2.5 millones de barriles diarios como se pretende”, explicó.

2.5 millones de barriles diarios es la producción que se estima. Gráfico: Miguel Ulloa

En los cinco proyectos presentados, no hay propuestas de gran calado como lo serían planes de extracción y exploración de crudo, lo que permitiría impulsar la incorporación de reservas petroleras e incrementar la producción. En cambio, se plantean una terminal de etano, una de fertilizantes, la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta, y una unidad de licuefacción en Salina Cruz.

“Los proyectos son en realidad planes que se retoman de años o sexenios pasados. Queda la duda sobre en qué condiciones se va a lograr la participación con Pemex”, afirmó Erick Sánchez Salas, especialista de IHS Markit.

Por Adrián Arias 


Compartir