PEMEX

Pagos fiscales ahogan a Pemex

El director Romero Oropeza afirma que la empresa "no es ningún lastre" para México

ECONOMÍA

·
Petróleos Mexicanos (Pemex). Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El problema para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) es la elevada cantidad de impuestos que paga al fisco, pues la empresa es la tercera fuente de ingresos para el erario público, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
“Pemex no es ningún lastre para el país”, aseveró. 


En la comparecencia ante diputados, el directivo explicó que antes de impuestos, la petrolera tiene una utilidad de 342 mil millones de pesos, pero debe pagar 489 mil 972 millones en gravámenes y derechos.


Aseveró que el problema no es Pemex sino la carga impositiva que tiene la empresa. 


Datos presentados a los legisladores, señalan que la empresa aporta 11.5 por ciento del gasto total federal, convirtiéndose en la tercera fuente de recursos para la nación después de la recaudación de impuestos, y la obtención de “otros ingresos”.


El funcionario dijo que a esta situación se suma el pago por los intereses de la deuda de Pemex, que ascienden a 101 mil millones de pesos, lo que arroja un balance financiero negativo de 197 mil millones de pesos.

 

2 billones de pesos, saldo de deuda. Gráfico: Miguel Ulloa


Por otro lado, afirmó que Pemex espera cerrar este año con una producción de 1.9 millones de barriles diarios (mbd), como resultado de la entrada en operación de nuevos campos y mayores eficiencias por el combate a la corrupción.


Hacia 2024, Pemex prevé producir 2.2 mbd, cifra por debajo del nivel de 2.6 mbd prometidos al inicio del actual gobierno. Añadió que la Reforma Energética le hizo daño a Pemex, limitándola mediante los reguladores y provocando que pierda participación de mercado en gasolineras.

 

Por Adrián Arias

adrian.arias@elheraldodemexico.com