DINERO

Ven un sexenio perdido

Advierten que en materia de pobreza va a tardar aún más la recuperación

ECONOMÍA

·
10% de caída es la previsión económica en 2020. Foto: EnfoqueCréditos: Especial

Bajo las condiciones actuales, la economía mexicana va a tardar al menos lo que resta de la actual administración en regresar a los niveles que existían previo a la pandemia del COVID-19, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Por la pandemia, sí se puede hablar de un sexenio perdido en términos de crecimiento”, dijo Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Agregó que en materia laboral es una situación similar, pero consideró que en pobreza va a tardar aún más la recuperación, porque “la mayor parte de la política pública no está hecha para que la gente salga adelante, sino para que sobreviva”.

En videoconferencia, explicó que para este año, según sus estimaciones, la economía va a caer 10 por ciento y se espera que para 2021 crezca 3 por ciento. Para los años subsecuentes, en el mejor de los casos, el Producto Interno Bruto (PIB) va a avanzar a un ritmo de 2.5 por ciento, promedio anual de los últimos 40 años.

Casillas destacó que una parte importante para la recuperación es pensar en una Reforma Fiscal que dé mayores ingresos al gobierno, porque la lucha contra evasión y regulación de grandes contribuyentes que tuvieron estrategias fiscales fallidas en el pasado otorgan recursos no recurrentes.

 

Por Fernando Franco