SECRETARÍA DE HACIENDA

Tras eliminación de fideicomisos, recursos van a tener más candados: Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que los recursos que se canalizan a través de fideicomisos van a tener más candados una vez que se asignen por vía presupuestal, lo que va a evitar discrecionalidad en su uso

ECONOMÍA

·
Herrera señaló que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) va a ser quien se encargue de otorgar los apoyos Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que los recursos que se canalizan a través de fideicomisos van a tener más candados una vez que se asignen por vía presupuestal, lo que va a evitar discrecionalidad en su uso.

“Hay muchísimos más candados y una arquitectura institucional mucho más precisa cuando se hace a través del presupuesto”, aseguró el funcionario.

Sus declaraciones se dan ante la ola de críticas por parte de especialistas, empresarios y académicos, quienes advierten que va a existir mayor discrecionalidad en el uso de los recursos.

En un video difundido a través de sus redes sociales, Herrera señaló que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) va a ser quien se encargue de otorgar los apoyos a la industria del cine.

“Nosotros vamos a explotar una característica institucional que ya existe. Contamos con el Imcine, una institución muy sólida y robusta, que se estableció en 1983; técnicamente es una paraestatal, es un ente descentralizado, lo cual quiere decir que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, lo que significa es que puede tener ingresos y gastos que trascienden un año fiscal”, comentó.

El Imcine ya apoyó a películas importantes, como Cronos, de Guillermo del Toro, así como Sexo, Pudor y Lágrimas, señaló el encargado de las finanzas públicas del país.

En cuanto a la investigación científica, comentó que los recursos asignados para ese rubro rondaron en 25 mil millones de pesos en los últimos años y para 2021 se asignó una bolsa superior a 26 mil millones de pesos.

“Ahí tenemos gran tranquilidad para ser honestos (…) esta actividad central para el desarrollo estamos convencidos de que la podemos garantizar desde el presupuesto y que no es necesario tener un fideicomiso”.

Sobre el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), destacó que prácticamente ya se maneja desde el presupuesto.

“En los hechos hoy ya está operando a través del presupuesto, si bien las transferencias finales se hacen a través de los fideicomisos, tanto este año como el pasado se hicieron aportaciones del presupuesto por más de 430 millones de pesos”.