HERALDORADIO

Preocupa estándares sanitarios de medicamentos comprados en el extranjero: Industria farmacéutica

El director general de la Canifarma, Rafael Gual Cosío dijo que México tiene altos estándares sanitarios en medicamentos

ECONOMÍA

·
El gobierno firmó un acuerdo con la UNOPS para comprar medicamentos.FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío, manifestó su preocupación respecto a la compra de medicamentos en el extranjero que hará el gobierno federal junto con las Naciones Unidas. 

En entrevista con Mario Maldonado, recordó que la reforma en la Ley de Adquisiciones, permite la adjudicación directa para la compra de medicamentos, lo que no se apega a la legalidad de la constitución y representa un riesgo importante. 

El gobierno de México firmó con la UNOPS un Acuerdo para encargarle la gestión de la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el periodo 2021-2024. Esto, porque, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, había corrupción en la adquisición de fármacos. 

Gual Cosío destacó que México tiene altos estándares sanitarios para los medicamentos, pues indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales. 

Explicó que con la modificación a la ley, el gobierno podrá comprar los insumos necesarios a otros países, sin embargo, refirió que cada país tiene sus estándares. 

Piso parejo

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), junto con más organizaciones del sector como la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), ha pedido a la administración de López Obrador piso parejo para participar en las licitaciones. 

El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, manifestó durante la Convención Nacional de la Industria Farmacéutica; que el gobierno debería presumir de la industria farmacéutica nacional y recalcó la importancia de invertir en este sector. 

Al respecto, el director de la Canifarma dijo que esto da pie a pensar en que las autoridades podrían fortalecer la industria. 

Escucha los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MF