IFT

Hackers realizan un ciberataque cada 39 segundos; asegura IFT

Es necesario crear mayor conciencia sobre la importancia de contar con medidas para fomentar la seguridad en el ciberespacio

ECONOMÍA

·
La pandemia provocó que en tres meses se registrara un avance equivalente a tres años, en materia de transformación digital Foto: Pixabay

Cada 39 segundos los hackers realizan un intento de ciberataque, como resultado de una actividad más intensa de estos grupos delictivos a lo largo de la pandemia de Coronavirus, dijo Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Lamentablemente, durante la pandemia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que los ciberdelitos han aumentado un 600 por ciento. Por ejemplo, se calcula que se produce un ciberataque cada 39 segundos a través de correos electrónicos maliciosos”, dijo el funcionario en el marco del Seminario de Ciberseguridad: Retos y Oportunidades.

Cuevas comentó que es necesario crear mayor conciencia sobre la importancia de contar con medidas para fomentar la seguridad en el ciberespacio: “Desafortunadamente hay una falta de comprensión de algunas autoridades que consideran que lo digital es algo de lujo o de moda; debemos avanzar porque de lo contrario se mantendrá un retraso en nuestro país”, dijo.

A si vez, el comisionado Arturo Robles afirmó que la pandemia provocó que en tres meses se registrara un avance equivalente a tres años, en materia de transformación digital, por la adopción de las herramientas tecnológicas, pero también se incrementaron las oportunidades de ciberataques.

México de los países más atacados 

Tan solo en México se han observado hasta 260 mil ataques en las últimas horas, lo que ha posicionado a nuestro país en el octavo lugar de las naciones más atacadas, dijo.

“También tenemos preocupación por otros fenómenos como el ransomware; de este tipo de ciberataque se ha registrado una detección de amenazas de 5 mil al día en lo que va de 2020”, comentó a su vez, Cuevas.

El presidente interino del IFT añadió que se espera que este tipo de ataques que secuestran la información de las computadoras, se dirijan con mayor frecuencia en el futuro a infraestructuras críticas, como hospitales o universidades con redes científicas.

Por: Adrián Arias