Productos de primera necesidad se encarecen hasta 50% en el tercer trimestre: ANPEC

La constante inflacionaria se debe a la demanda de dichos productos, provocada por la pandemia y factores estacionales, así como los temas de inseguridad

Productos de primera necesidad se encarecen hasta 50% en el tercer trimestre: ANPEC
Anpec anticipa que el 2020 lo cerraremos con una tendencia al alza de los precios Foto: Cuartoscuro

El monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) arroja que en el último trimestre hay productos que como el tomate verde  que se ha encarecido hasta 49.7n por ciento.

De acuerdo con el reporte elaborado por la ANPEC al aumento señalado le sigue el arroz con 47.6 por ciento, el limón con 46.24 por ciento, el frijol con 44.4 por ciento, la cebolla con 39.9 por ciento, jitomate con 35.29 por ciento, entre otros.

La ANPEC destaca que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los precios de los 33 productos de consumo obligado de la canasta básica cerraron en septiembre pasado con un alza promedio anual del 25 por ciento.

Pandemia encarece productos 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de alianza dijo que la constante inflacionaria se debe a la demanda de dichos productos, provocada por la pandemia y factores estacionales (sequías, inundaciones y heladas), así como los temas de inseguridad y el elevado costo de las gasolinas que encarece el suministro.

“Son muchos los productos que sufrirán de una baja cosecha por COVID-19 más Influenza H1N1, heladas y sequías. El 2020 lo cerraremos con una tendencia al alza de los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica”, comentó

Rivera destacó que la inflación sostenida de los productos de primera necesidad y morosidad de miles en el pago de créditos por insolvencia, resulta peligroso promover un consumo artificial, que no es otra cosa que provocar un endeudamiento.


Compartir