IMEF

México va a tener un sexenio perdido por la pandemia: IMEF

Bajo las condiciones actuales, la economía mexicana va a tardar al menos lo que resta de la actual administración en regresar a los niveles que existían previo a la pandemia del COVID-19

ECONOMÍA

·
"Por la pandemia, sí se puede hablar de un sexenio perdido en términos de crecimiento” Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Bajo las condiciones actuales, la economía mexicana va a tardar al menos lo que resta de la actual administración en regresar a los niveles que existían previo a la pandemia del COVID-19, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Por la pandemia, sí se puede hablar de un sexenio perdido en términos de crecimiento”, comentó Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Agregó que en materia laboral va a ser una situación similar, pero consideró que en materia de pobreza va a tardar aún más la recuperación, porque “la mayor parte de la política pública actual no está hecha para que la gente salga adelante, sino para que sobreviva”.

En videoconferencia, el analista explicó que para este año, según sus estimaciones, la economía va a caer 10 por ciento y se espera que para 2021 crezca 3 por ciento. Para los años subsecuentes, en el mejor de los casos, el Producto Interno Bruto (PIB) va a avanzar a un ritmo de 2.5 por ciento, que es el promedio anual de los últimos 40 años.

Tomará todo el sexenio la recuperación 

Sin embargo, si después de 2021 se crece menos de 2.5 por ciento, la recuperación va a tardar más años aún.

“Entonces, lo mínimo que nos va a tomar, sin no hay un cambio de política económica, es todo el sexenio para recuperarnos”, señaló Casillas.  

Casillas destacó que una parte importante para la recuperación es pensar en una reforma fiscal que dé mayores ingresos al gobierno, porque la lucha contra la evasión fiscal y la regulación de grandes contribuyentes que tuvieron estrategias fiscales fallidas en el pasado otorgan recursos no recurrentes.

“Se van a tener que buscar otras fuentes de recursos, ésta (grandes contribuyentes) no puede ser considerada una fuente estable, lo más probable que se tenga que hacer es una reforma tributaria”.

Por: Fernando Franco