CRE

Expertos acusan a CRE de dilatar permisos para la iniciativa privada

"Está ordenando violar el marco jurídico vigente; necesitamos inversión, empleo, ser competitivos. Pero la CRE bloquea eso", dijo Víctor Ramírez, experto en energía

ECONOMÍA

·
Delegaban a los jefes de las unidades la facultad de aprobar o negar las autorizaciones, pero el oficio regresa esa facultad al pleno Foto: Pixabay

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) giró oficios ordenando a sus directores de unidades que no resuelvan permisos y autorizaciones para la industria, pues esta tarea va a quedar en manos de sus comisionados, lo que representa una táctica dilatoria que afecta a la inversión privada, dijeron analistas.

“Respecto a los trabajos relacionados con los acuerdos A/074/2017 y A/010/2018, se le informa que como es de su conocimiento, deberán abstenerse de resolver el desahogo de los procesos señalados en dichos acuerdos, toda vez que dichas facultades serán desarrolladas por el órgano de gobierno”, detalla un oficio firmado por Miguel Rincón Velázquez, secretario ejecutivo de la CRE. 

Los acuerdos mencionados delegaban a los jefes de las unidades de gas natural, de gas licuado de petróleo, petrolíferos y electricidad, la facultad de aprobar o negar las autorizaciones, pero el oficio regresa esa facultad al pleno.

“Esto es grave. Está ordenando violar el marco jurídico vigente; necesitamos inversión, empleo, ser competitivos. Pero la CRE bloquea eso, evita la generación de empleos, bloquea la inversión, ilegalmente”, dijo Víctor Ramírez, experto en energía.

Permisos tardarían más tiempo en aprobarse

Bajo este escenario, los permisos tardarían más tiempo en aprobarse: “Si el órgano de gobierno de la CRE tendrá la facultad de darlos, podría incurrir en un mayor tiempo en tenerlos y esto podría en causar una comunicación poco fluida entre las partes involucradas”, dijo Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados.

“En relación a los documentos en tu poder, te preciso que los memorándums no tienen ninguna relación con el otorgamiento de permisos”, respondió la CRE en una postura entregada a El Heraldo de México.

“Para que no se genere más confusión o una mal interpretación de los mismos, se refiere concretamente a la acción de modificar los procesos internos de dichos acuerdos con el objeto de establecer candados internos que contribuyan a la transparencia y el combate a la corrupción. Incluso también se revisarán aspectos relacionados con la actualización de datos del propietario, domicilio”, indicó.

Por; Adrián Arias