HOME OFFICE

Para pocos, home office

Sólo dos de cada 10 trabajadores tienen este beneficio

ECONOMÍA

·
LABOR.Personal administrativo es el que hace teletrabajo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Freepik

Si bien el teletrabajo es una medida sanitaria que muchos países hicieron obligatoria, en México sólo dos de cada 10 empleados pueden adoptarla.

Según el estudio ¿Quién puede trabajar desde casa? Evidencia desde México, elaborado por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), entre 20 y 23 por ciento de los trabajadores puede llevar a cabo sus labores desde su hogar.

“Los más pobres no pueden trabajar desde casa, esto quiere decir, la gran mayoría de los mexicanos, sólo una pequeña parte puede hacerlo con mejores salarios y mejores condiciones que el resto”, indicó Luis Monroy Gómez Franco, investigador del CEEY.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los trabajadores del sector de alimentos, hostelería, comercio y manufactura son los que tienen menos posibilidad de realizar home office, debido a que su actividad requiere contacto físico.

Ángel Martínez es trabajador de una empresa de alimentos en Tlalnepantla, Estado de México, a pesar de la contingencia su empresa no suspendió labores.

 

“La planta no paró, adecuaron los horarios para que hubiera menos gente. Los únicos que hicieron home office fueron los del personal administrativo, los obreros continuamos trabajando”, comentó Martínez.

La investigación del CEEY destaca que el centro y norte del país son las regiones con mayores condiciones económicas para realizar el trabajo a distancia, principalmente el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León.

 

Por Laura Quintero