CONDUSEF

¡Ten cuidado! Así funciona el “tallado de tarjeta” nuevo fraude usado en cajeros automáticos

Evita este tipo de fraudes y mantente atento cada que realices un retiro en un cajero automático

ECONOMÍA

·
Evita fraudes y mantente atento cada que retires dinero de un cajero automático. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Una nueva modalidad de fraude ha surgido en los cajeros automáticos del país, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se trata del llamado “tallado de tarjeta”, mediante cual los defraudadores pueden robar tu plástico, de crédito o débito, para usarlo en compras fraudulentas o retiro de dinero.

Esta forma de fraude ha sido detectada en los últimos meses en diferentes cajeros automáticos de todo el país, por lo que las autoridades han recomendado reforzar tus medidas de seguridad al acudir a retirar dinero. 

Así operan

Según la dependencia esta modalidad de defraudación se da cuando al acudir a un cajero automático alguien ofrece ayuda para realizar una operación a la víctima, por lo que la Condusef detalló cómo operan estos grupos lo cual hacen de la siguiente manera:

En primer lugar los delincuentes alteran la ranura en la que se introduce la tarjeta de plástico lo que provoca que esta no sea reconocida.

De manera disimulada ofrecen su ayuda y toman tu tarjeta de manera disimulada bajo el argumento de que debes “tallarla” o “limpiarla” para que sea reconocida, momento que es aprovechado para cambiar tu tarjeta y se retira con ella.

Posteriormente un segundo delincuente entra al cajero y en lo que se trata de realizar una operación con la tarjeta que no es tuya, captan tu NIP cuando lo colocas, de esta forma, ya obtuvieron lo necesarios para realizar compra o retirar dinero.

No aceptes la ayuda de desconocidos

Por este tipo de defraudaciones, la Condusef recomienda nunca aceptar ayuda de un desconocido en los cajeros automáticos del país, de igual forma se sugiere cubrir el teclado cuando digites tu NIP y comprobar que se trate de tu tarjeta cuando salgas de la sucursal.