AGUINALDO

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2020? Aquí la FECHA

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual

ECONOMÍA

·
Los servidores públicos recibirán una parte antes del El Buen Fin 2020 y el pago puede ser en dos exhibiciones. Foto: PixabayCréditos: Especial

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, equivalente a quince días de salario, por lo menos. 

El aguinaldo es una prestación anual y un derecho irrenunciable independiente de las demás prestaciones legales.

En días pasados, el Jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE), Jorge Eduardo Arreola informó que los trabajadores del Estado recibirán un adelanto de su aguinaldo con motivo de El Buen Fin, el cual se realizará del 9 al 20 de noviembre. 

Los servidores públicos recibirán una parte antes del El Buen Fin 2020 y el pago puede ser en dos exhibiciones.

Por tal motivo los trabajadores en México recibirán su aguinaldo días antes si trabajan en el sector público.

¿Cuándo se paga el aguinaldo por ley?

La Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario”.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación de esta prestación, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, expresa la ley. 

El aguinaldo es una prestación anual y un derecho irrenunciable independiente de las demás prestaciones legales. Foto: Cuartoscuro

Este pago es para todos los trabajadores, sean de base, confianza, planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo. 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo.