Haz tu denuncia aquí

Mercado hipotecario ya presenta "crisis importante"; caerá hasta 30% en 2020: BBVA

ECONOMÍA

·

En el primer semestre del año, el financiamiento hipotecario cayó 15 por ciento debido al deterioro del mercado laboral que generó la pandemia de la Covid-19, señaló BBVA México.

El grupo financiero estimó que al cierre del año se va a contraer hasta 30 por ciento y que su recuperación va a llegar hasta 2022 o 2023, en la medida que se recupere el empleo formal.

[nota_relacionada id= 1264171] 

“El mercado hipotecario presenta una crisis muy importante, que se explica por la pérdida de empleos formales”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En videoconferencia de prensa, detalló que el número de créditos otorgados por institutos públicos (Infonavit y Fovissste) y el sector privado (banca) bajó ocho por ciento de enero a junio, con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el monto financiado disminuyó 14.8 por ciento.

“Nosotros tenemos pensado que el crédito hipotecario, el monto en reales, podría caer entre 25 y 30 por ciento este año, con un escenario de una caída en el PIB de 10 por ciento y una pérdida de 1.5 millones de empleos como máximo”, comentó Fernando Balbuena, economista senior del grupo financiero.

“Para el año que entra todavía no estaremos viendo un crecimiento positivo, dado el efecto que tiene el empleo, el monto de financiamiento todavía podría estar en terreno negativo con una contracción de entre 7 y 10 por ciento”

Fernando Balbuena, economista senior del grupo financiero.
De marzo a agosto se perdieron más de un millón de empleos lo que agudizó la desaceleración que tenía el sector hipotecario en el país. Foto: Cuartoscuro

Lenta recuperación económica

Balbuena destacó que, ante las menor demanda de vivienda, los precios se van a desacelerar en lo que resta del año, pero descartó que se registre una contracción de ellos.

De marzo a agosto se perdieron más de un millón de empleos formales, con lo cual se agudizó la desaceleración que ya se tenía desde 2019 en el mercado laboral.

“El empleo puede tener una lenta recuperación, sobre todo ante la falta de apoyos contracíclicos para las familias y empresas”, destacó Serrano.

Serrano anticipó que esto va a generar que la cartera vencida del sector aumente, aunque descartó que a niveles que afecten al sistema financiero. Actualmente la morosidad está en 3 por ciento y analistas prevén que podría llegar a niveles de 5 por ciento.

[nota_relacionada id= 1246132] 

Por Fernando Franco

hmm