Haz tu denuncia aquí

IVA salva ingresos públicos

crecen en agosto luego de cuatro meses de caída

ECONOMÍA

·

Tras cuatro meses de caídas consecutivas por las afectaciones del Covid-19, los ingresos presupuestarios del sector público aumentaron 14.6 por ciento en agosto de manera anual, impulsados por la recaudación del IVA, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, en los primeros ocho meses del año, los recursos presupuestarios registran una caída anual de 2.3 por ciento, tras ubicarse en 3.51 billones de pesos. Además, quedaron debajo de lo programado en 169 mil 645 millones.

A su interior, los ingresos tributarios se incrementaron 1.6 por ciento en agosto, por una recuperación del IVA, que se vio afectado por el menor consumo en el país.

[nota_relacionada id= 1265808]

“Los ingresos por IVA aumentaron 14.2 por ciento real anual en agosto, después de tres meses presentando disminuciones y en línea con el proceso de recuperación económica, lo cual ayudó a fortalecer la recaudación”, señaló Hacienda.

El ISR registró un crecimiento marginal de 0.3 por ciento, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 15.3 por ciento.

Así, de enero a agosto, la recaudación de impuestos retrocedió 0.5 por ciento anual, debido a la reducción del IVA y el IEPS de 1.8 y 5.2 por ciento, respectivamente.

Los recursos petroleros continúan padeciendo la menor demanda de combustible y la reducción de precios. En agosto cayeron 28.1 por ciento y de forma acumulada, 38 por ciento.

“A pesar de un aumento en la producción de crudo respecto a 2019, durante los primeros ocho meses de 2020 los ingresos petroleros se redujeron 38 por ciento en términos reales, derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global”
Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Menos recursos a salud

En cuanto al gasto neto presupuestario, Hacienda señaló que en agosto cayó 10.4 por ciento, mientras que al octavo mes del año apenas registra un aumento de 0.9 por ciento, con un subejercicio de 247 mil 654.

Al interior del gasto programable, el canalizado al sector salud cayó 8.1 por ciento en el mes y 0.8 por ciento de enero a agosto, en ambos casos a tasa anual, a pesar de la pandemia.

“El manejo responsable de los recursos públicos ha permitido atender el impacto de la pandemia por Covid-19 y mantener finanzas públicas sanas, a fin de continuar favoreciendo el bienestar de la población durante esta etapa de recuperación económica”

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), conocido como la deuda ampliada del país, ascendió a 12 billones 37 mil millones de pesos, equivalente a 52.1 por ciento del PIB.

“Más de 62 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019 se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar”, explicó la dependencia.

Reconocimiento

Hacienda informó que, a nombre del gobierno de México, recibió el premio Latin American Most Impressive Sovereign Issuer que otorga Global Capital, uno de los principales medios internacionales de información sobre mercados de capitales, con sede en Londres, Reino Unido.

“Con esta distinción se reconoce a México como el emisor soberano latinoamericano que ha realizado las operaciones de mercado más impresionantes”, dijo.

Por Fernando Franco
lctl

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus