Haz tu denuncia aquí

Mexico va a perder con conflicto bélico

ECONOMÍA

·

Si la tensión entre Estados Unidos e Irán escala a un conflicto armado, México va a ser uno de los países perdedores en materia económica, coincidieron especialistas.

El Heraldo de México consultó a expertos para una prospectiva en el panorama económico.

El primer efecto puede estar en el precio del petróleo, el cual “fácilmente” puede alcanzar una cifra superior a 70 dólares por barril, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

[caption id="attachment_810600" align="aligncenter" width="644"] Gráfico: El Heraldo de México/ Foto: CUARTOSCURO[/caption]

Si bien es un efecto favorable para las finanzas públicas del país, ya que el precio del petróleo fijado para 2020 es de 50 dólares por barril, con lo cual se obtienen más recursos por exportaciones petroleras, el saldo neto para el erario apenas sería ligeramente positivo, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más.

Lo anterior debido a que “más de 70 por ciento de la gasolina que se consume en el país se importa. Con el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente, México importaría más caro el combustible y tendría que aumentar los subsidios para evitar que los precios al consumidor aumenten”, señaló.

Ello implica que, si hubiera excedentes petroleros, éstos serían marginales e irían directamente al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

El tipo de cambio es otra de las variables sensibles a ese hecho. De acuerdo con la economista de Banco Base, el dólar se puede elevar al menos un peso (ayer cerró en 18.80 pesos), lo que también presiona la importación de gasolinas.

“El efecto del tipo de cambio tendría repercusiones moderadas, pero tangibles en la inflación”, agregó Saldaña.

El economista de Banco Ve por Más señaló que, ante la mayor aversión al riesgo que se podría desatar, es previsible que los inversionistas busquen activos de refugio más seguros, como el oro, y abandonen los más riesgosos, como los mercados accionarios.

Desde esa perspectiva, es factible que el centenario alcance niveles de 35 mil pesos (su nivel actual es de 33 mil 700) a la compra y las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA) arrojen números rojos por varias jornadas.

 

“El efecto neto para México es negativo, porque con un conflicto bélico, la actividad comercial, en especial las exportaciones, se vería afectadas”, señaló Siller.

 

Ayer, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que las tensiones en Oriente Medio han tenido, hasta el momento, efectos menores en el peso y el petróleo.

[nota_relacionada id= 809332]

Por Fernando Franco



lctl