La Recaudación Federal Participable (RFP) cayó 0.8 por ciento en los primeros 11 meses de 2019, frente a igual periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La baja observada es la mayor, para un periodo similar, desde 2015.
De enero a noviembre, la partida recaudada por el gobierno federal fue de dos billones 96 mil millones de pesos, 83 mil 108 millones menos que el año anterior.
La RFP es el conjunto de recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo. La partida de recursos es de suma relevancia para estados y municipios, ya que de ella se desprenden los principales fondos de participaciones (Ramo 28) que les transfiere la Federación.
En noviembre, la RFP hiló cuatro meses consecutivos a la baja, debido a la menor recaudación de impuestos que obtuvo el gobierno por la desaceleración de la economía.
Esta reducción se refleja en la desaceleración que registraron las participaciones el año pasado. A noviembre crecieron 0.8 por ciento a tasa anual, cuando un año antes el avance fue de 3.5 por ciento.
Además, fueron inferiores a lo que se programó. Según los últimos datos disponibles en la SHCP, al tercer trimestre del año, la partida fue inferior en 24 mil 68 millones de pesos.
En el paquete económico se programó una bolsa por 716 mil 169 millones de pesos para los primeros nueve meses del año; sin embargo, sólo se entregaron 692 mil 101 millones
Ante los menores recursos que recibirán los gobiernos locales, se tendrán que tomar cerca de 25 mil millones de pesos, en 2019, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), estimó Roxana Muñoz, analista de Moody's.
Fitch señaló que las administraciones subnacionales también tendrán que aplicar medidas de austeridad.
POR FERNANDO FRANCO
eadp