Haz tu denuncia aquí

El T-MEC, listo para ratificarse en el Senado de EU

tendría una revisión en el comité de finanzas de la cámara alta de eu

ECONOMÍA

·

El acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) probablemente quede listo hoy para su ratificación por el pleno del Senado estadounidense.

El T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés) está programado para una revisión en el Comité de Finanzas del Senado de la Unión Americana, luego de su aprobación por la Cámara baja. Pero según las leyes de Estados Unidos, ya no puede ser modificado y, por tanto, su paso por el Comité es una formalidad necesaria.

Esto abrirá la puerta a la ratificación del Senado en un plazo de 15 días legislativos.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, señaló a fines de 2019 que la votación sobre el T-MEC ocurriría después del juicio político contra el presidente Donald Trump.

El propio McConnell había indicado que el Senado despacharía el proceso tan rápido como posible, incluso en una sola tarde, pero el liderazgo de la Cámara baja, controlado por el opositor partido demócrata, no ha presentado formalmente los cargos para presionar por un juicio en forma. En ese sentido, McConnell apuntó que los senadores irían adelante con su agenda de trabajo.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, sugirió el domingo que el Senado podría votar sobre el T-MEC el viernes de esta semana o el lunes de la siguiente. Se cree que el T-MEC tendrá un amplio apoyo en el Senado.

POR JOSÉ CARREÑO

eadp