Para evitar que la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) inhiba su negocio, las aerolíneas optaron por la operación de aviones más grandes.
Cifras del aeropuerto indican que entre enero y noviembre de 2019, la cifra de operaciones fue 0.04 por ciento menor que en el mismo periodo de 2018.
Ricardo Kumar Dadoo, especialista en aviación, explicó que esto le ha convenido a los usuarios pues representa más oferta de asientos.
De por sí los aviones ya van con factores de ocupación muy altos", comentó.
Los pasajeros en el aeropuerto Benito Juárez incrementaron 5.4 por ciento de enero a noviembre de 2019 a tasa anual, con lo que el tráfico de pasajeros se ubicó en los 45 millones 805 mil.
Las firmas están utilizando aviones más grandes. Como ejemplo están los cambios que Aeroméxico hizo a su flota al sacar aviones de 99 pasajeros Embraer por otros Boeing de 150 asientos.
Interjet, VivaAerobus y Volaris hacen lo mismo con los Airbus 320, al usar el modelo 321 que tienen entre 15 y 20 por ciento más espacio.
El actual aeropuerto está saturado desde septiembre de 2014, entre las seis y las 23 horas.
POR EVERARDO MARTÍNEZ
eadp