Este año, la rosca de reyes ha sufrido un incremento en su precio de hasta 30 por ciento, comparada con 2019, pues hay productos que ese año costaban 270 pesos, pero hoy valen hasta 325 pesos, informó Jorge Quiroga, director general de Todo Retail.
“La verdad es que sí se nos hace un incremento bastante impresionante. (…) Desde el día de muertos vimos un aumento considerable y ahora lo estamos viendo en la rosca de reyes”, indicó Quiroga.
Explicó que este comportamiento se debe al aumento que han tenido algunos insumos de la rosca, principalmente los de importación, como la harina de trigo.
Además, dijo que el aumento también se debe a la gran variedad que hay ahora en este pan, pues hay rellenas de nata, Nutella, y hasta las que son libres de gluten y que su precio supera los 400 pesos.
Carlos Otegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), dijo que las ventas de roscas de reyes tienen un incremento de alrededor de 5 por ciento, mayor al 3 por ciento que registraron el año pasado.
Comentó que la temporada de fiestas decembrinas que concluye con el Día de Reyes es la temporada más importante para los panaderos.
Otegui dijo que los precios de la rosca varían mucho dependiendo del establecimiento, además de que el kilo de las roscas rellenas sí se diferencia mucho contra la tradicional.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo que las roscas tradicionales familiares que se venden en Walmart subieron este año 10 pesos, ya que cuestan 289 mientras que el año pasado valían 279. En el caso de Bodega Aurrera este mismo tamaño tuvo un aumento de 15 pesos y se comercializa en 285 pesos. “Hay un sin número de roscas con distintos rellenos y la familiar en promedio cuesta 310 pesos en las tiendas departamentales y de autoservicio”.
POR LAURA QUINTERO
abr