Haz tu denuncia aquí

Nuevo etiquetado no aporta información clara a los consumidores: ConMéxico

ECONOMÍA

·

Tras la aprobación de la modificación a la norma oficial mexicana 051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051), sobre etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

Entre los principales cambios que se aprobaron en la NOM 51 se encuentra el etiquetado frontal de advertencia que permitirá al consumidor identificar productos con exceso de nutrientes críticos como azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que dicho etiquetado no resolverá el problema de salud que sufre México, sino que resultará en menor información disponible para los consumidores.

[nota_relacionada id=836631]

En entrevista para México Potencia Económica con Carlos Mota, la directora general de ConMéxico, Lorena Cerdán, señaló que votaron en contra del proyecto, pues no respetaron el derecho de los consumidores a tener información clara.

"Nosotros consideramos que no se atendieron el impacto en la libre competencia y sobre todo el derecho de los usuarios para tener datos precisos", dijo Cerdán.

Además, reiteró que los mexicanos merecen un etiquetado frontal que advierta clara y verazmente de las calorías, grasas saturadas, azúcares, sodio y que se les informe con datos precisos sobre sus contenidos.

[nota_relacionada id=838031]

Las secretarías de Economía (SE) y Salud (Ssa) señalaron que la norma fue aprobada, en su mayoría, por consenso de los comités consultivos nacional de normalización de la SE y el de regulación y fomento sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los cuales están integrados por el sector industrial, organismos internacionales, centros de enseñanza superior, colegios de profesionales, sociedad civil y centros de investigación, así como por autoridades de diversas dependencias como las secretarías de Economía, Salud, Medio Ambiente, Trabajo, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Bienestar y Profeco, entre otras.

"Es obvio que tenemos un problema de salud, por lo que debemos reducir nuestro consumo de calorías, esto será posible con un buen etiquetado que informe para incentivar la reformulación y reducción del tamaño de las porciones", finalizó.

Escucha la entrevista aquí

No te pierdas México Potencia Económica con Carlos Mota, de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas por la señal de El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en GuadalajaraNuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio
BGM