Haz tu denuncia aquí

Industria del cemento cayó 10% en 2019 y para 2020 se prevé que siga estancada: S&P

ECONOMÍA

·

El volumen de las ventas de cemento en México cayó 10 por ciento en 2019 y se espera que en este año crezca cero por ciento o registre una “ligera” contracción, estimó la calificadora Standard & Poor’s (S&P).

“Este sería el desempeño más débil en dos años consecutivos, en la última década”, señaló Luis Manuel Martínez, analista de la agencia financiera.

En un reporte, señaló que el deterioro en los volúmenes de cemento empezó a finales de 2018 y la detonaron diversos factores locales, incluyendo la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y las débiles condiciones económicas en 2019.

Otros factores que influyeron en la caída

Otros factores que influyeron fueron la caída en la construcción de nuevas viviendas, debido a la reducción del subsidio federal, así como el menor número de adjudicaciones al sistema nacional carretero y la suspensión parcial de varios proyectos de construcción comercial y residencial en la Ciudad de México.

S&P destacó que la venta de cemento en el país también se ve afectada por el menor gasto público.

“El volumen de venta de cemento en México en 2019 siguió una tendencia negativa similar a la de 2013, cuando iniciaba el sexenio de una nueva administración y el gasto público se restringió en un inicio. En aquel entonces, la demanda se recuperó un año después y siguió creciendo modestamente hasta 2018, debido principalmente a las inversiones del sector privado”.

El analista señaló que, en opinión de la calificadora, la industria cementera no se ha recuperado aún, ya que ciertas decisiones del gobierno han debilitado la confianza de los inversionistas en los últimos 12 meses y siguen afectando la inversión del sector privado.

Sin embargo, el Plan Nacional de Infraestructura del gobierno mexicano para 2019-2024, que incluye proyectos con la participación del sector privado en los sectores de refinación, gas natural, aeroportuario y de telecomunicaciones, podría dar impulso al sector.

[nota_relacionada id= 837366] 

Por Fernando Franco

kyog