El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aplazó al 25 de abril una posible huelga laboral que estaba planeada para hoy, mientras analiza las opciones en torno a la separación funcional de Telmex, así como una propuesta de la empresa de convertir en accionistas a los trabajadores para que compren sus acciones.
“Estamos analizando las opciones y también en negociaciones con la empresa, pues nos ofrecen comprar acciones para reducir el pasivo laboral y que Telmex regrese a la bolsa, con el objetivo de recapitalizar a la compañía”, explicaron voceros del STRM a El Heraldo de México.
“Según la empresa, tomando este plan de bajar el peso del pasivo laboral, podría compensar el impacto de la regulación y la separación funcional, pero nosotros tenemos que analizarlo y consultar expertos en economía y finanzas”, abundaron.
[nota_relacionada id=831992]
Comentaron que, para entrar al mercado accionario, el sindicato pide que la empresa le muestre una prospectiva del comportamiento de las mismas en el largo plazo, además de “una garantía por 5 años de que los trabajadores no vamos a perder el dinero”.
Añadieron que el sindicato también analiza la reciente resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre el esquema de transferencia de trabajadores hacia las nuevas empresas que resulten de la separación funcional: “Las pláticas siguen con ellos en la mesa intersecretarial”, añadieron las fuentes.
Por: Adrián Arias
dhfm