Haz tu denuncia aquí

Los caminos rurales, con pavimento

El mandatario mexicano promete alcanzar 280 trayectos en Oaxaca

ECONOMÍA

·

OAXACA. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a pavimentar 280 caminos rurales a cabeceras municipales en Oaxaca en los próximos tres años.

“En esta gira, aunque sólo visitamos cinco, se están terminando 20 más; es decir, inauguramos 25 y tenemos abiertos 108 frentes de trabajo en igual número de municipios. De modo que este año vamos a terminar como 100 caminos pavimentados; el año próximo vamos a hacer lo mismo y yo considero que para 2022, a más tardar en 2023, cumplimos el compromiso de que todos los caminos de Oaxaca queden pavimentados con concreto hidráulico y con la participación de las comunidades”, aseguró.

En la entrega del camino en Santo Domingo Xagacía, el mandatario explicó que el gobierno federal entrega los recursos y los habitantes organizan la mano de obra para construir los caminos.

“El gobierno pone el presupuesto, que es dinero del pueblo, y la comunidad se hace cargo de construir el camino. Y lo hacen con mucha alegría, con mucho entusiasmo y lo hacen con calidad y buen gusto. Son caminos artesanales, muy buenos caminos, bien construidos, con sus obras hidráulicas para que no los destruya el agua”, explicó.

López Obrador consideró que a través de esta fórmula de participación ciudadana el presupuesto se queda en la misma comunidad, da trabajo y se hace la obra.

“Muy distinto a cómo se hacía antes, que eran contratos con compañías que hacían mal las obras, apenas y colocaban una capita de asfalto, sin buenos drenajes, sin talud para que no hubiera derrumbes; con las lluvias, esos caminos al poco tiempo volvían a ser de terracería.

 

“Todo por la corrupción, porque había de por medio moches, sobornos que daban los contratistas a los funcionarios”, señaló.

 

Oaxaca tiene 470 municipios de usos y costumbres, y 280 de ellos no cuentan con pavimentación en su avenida principal.

Por Paris Salazar


lctl