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Gasolina en México es la más cara de la región

Impuestos y costos logísticos encarecen el combustible y es el más caro con respecto al salario

ECONOMÍA

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En México, las personas necesitan gastar en promedio 17% por ciento del salario mínimo diario para comprar un litro de gasolina, según cálculos de El Heraldo de México con cifras de la plataforma Global Petrol Prices.com y los gobiernos de cada país.

La cifra representa el máximo gasto en la población entre una lista de las nueve economías más representativas de América Latina.

Además, para llenar un tanque de 40 litros de gasolina en México, se requieren 44 dólares, o lo que sería 6.73 salarios mínimos (convertidos a dólares).

En el caso de Ecuador, para llenar el mismo tanque, se necesitan 19.6 dólares o el equivalente a 1.47 salarios mínimos de ese país. Para el caso de Brasil, los 40 litros se requieren 45.2 dólares o el equivalente a 5.30 salarios mínimos.

[caption id="attachment_825854" align="aligncenter" width="800"] Gráfico: Arturo Ramírez[/caption]

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, explicó que en México el poder adquisitivo de las personas no ha mejorado de forma sustancial, mientras que la gasolina ha incrementado su precio, lo cual hace necesario que las personas requieran mayor gasto para comprar el combustible.

Daniel Rodríguez, editor senior de precios de combustibles para México de OPIS, explicó que la logística para el abasto de gasolina y los impuestos que se le aplican al combustible, también impactan en el precio final.

“El precio de la gasolina regular importada y entregada en la terminal de Tuxpan, para la región Centro que incluye a Puebla, Toluca y Tula, cuesta 8.42 pesos y para la Ciudad de México cuesta 8.80 pesos, pero le tienes que agregar el IVA de 16 por ciento, el IEPS que está en 4.13 pesos,  y el Impuesto Especial a las Emisiones de Carbono. Una gran parte de lo que se paga en México, a pesar de que los precios puedan bajar pero no se reflejan, es por la gran cantidad de impuestos que hay y la logística ineficiente”, explicó.

“Si quieres traer gasolina desde Tuxpan a la CDMX, cuando el ducto no funciona por huachicol, lo tienen que traer en pipas y eso aumenta el costo”, detalló el experto.

El gobierno federal decidió combinar la transportación de gasolina tanto por ductos como mediante pipas, a pesar de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estima que mover el combustible a través de esos camiones, es 14 veces más caro que distribuirla mediante ductos.

Pemex sigue concentrando el mayor número de estaciones pero la diversidad de marcas sigue ganando terreno.

Por Adrián Arias

lctl