Registra Condusef 5 millones de quejas en sector financiero

Las quejas recibidas corresponden a 25 sectores financieros, representados por 2 mil 992 entidades financieras

Durante el periodo de enero a septiembre del año pasado, se registraron 5.8 millones de quejas correspondientes al sector financiero y se impusieron sanciones por 378.7 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo detalló que las quejas recibidas corresponden a 25 sectores financieros, representados por 2 mil 992 entidades financieras. Además de que se impusieron 8 mil 17 sanciones por un monto de 378.7 millones de pesos.

Por sector, destaca Sofomes E.N.R. con 2 mil 575 multas; Banca Múltiple con 3 mil 317 y Aseguradoras con 647, que representan en conjunto el 82 por ciento del total de las sanciones impuestas.

[nota_relacionada id=823392]

En cuanto al Índice de Reclamación, para el caso del sector Bancos, éste se ubicó en 92.2 reclamaciones por cada 10 mil contratos.

Por otro lado, el sector bancario mostró el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) más alto con 8.97 sobre una escala de 10, siguiendo en orden decreciente con 8.42 las Aseguradoras. Entre los sectores con calificación no aprobatoria se encuentran las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) con 5.02, las Instituciones de Fianzas con 4.96 y las Uniones de Crédito con 4.41.

Por: Adrián Arias

Temas