La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), abrió la sesión con un avance de 0.82 por ciento, con respecto a la jornada anterior, con lo que el S&P/BMV IPC, su principal índice, se ubica en 44 mil 816.52 puntos.
Los mercados están a la espera de que hoy el Senado estadounidense ratifique el T-MEC, lo cual fue confirmado ayer por la tarde por el líder republicano de la cámara alta, Mitch McConnell.
“La ratificación inmediata del T-MEC es un evento anticipado, pero relevante, pues eliminaría el riesgo de un retraso en su aprobación debido al juicio político de Donald Trump, el cual está programado para iniciar el siguiente martes”, indicó el análisis económico de Banco Base.
Peso, con pocos cambios
Por su parte, el peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 18.80 pesos por dólar.
Banco Base destacó que la reacción del tipo de cambio a la firma del acuerdo comercial fase uno entre Estados Unidos y China fue limitado, pues los aranceles probablemente seguirán vigentes durante la mayor parte del año, siendo el acuerdo interpretado como una tregua formal a la guerra comercial.
Otro de los elementos que influirá tanto en el mercado como en el tipo de cambio es en el proceso de juicio político a Donald Trump, pues ayer se enviaron al Senado los artículos por los que será juzgado y se espera que hoy inicien los procedimientos preparativos.
Por ahora el mercado considera poco probable que Trump pueda ser declarado culpable y destituido de la presidencia, debido al fuerte respaldo del Partido Republicano, pero no se pueden descartar episodios de incertidumbre y nerviosismo en los mercados financieros.
[nota_relacionada id= 821060]
Por Laura Quintero
kyog