Más de 90 por ciento de los mexicanos, manifiestan a lo largo de su vida algún tipo de caries, esta situación de no ser atendida a tiempo, puede desencadenar un alto riesgo de sufrir un infarto, ¿por qué?, porque bacterias y diferentes tipos de gérmenes se pueden propagar por el torrente sanguíneo hasta llegar al corazón y propiciar un evento cardiovascular.
El investigador Federico Ángeles, del posgrado de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que no poner atención a problemas en las encías, al síndrome de boca ardiente o trastornos músculo-masticatorios, se asocia al riego de desarrollar afecciones cardiacas, porque desafortunadamente “la cultura del mexicano no tiene como prioridad la salud dental”.
Además reconoció que no existen cifras sobre problemas dentales asociados a afecciones mayores, pero se estima que durante 40 años de carrera profesional, un dentista puede toparse con una docena de casos, por ello la salud bucal es clave y vital para “toda la vida”.
[caption id="attachment_819004" align="aligncenter" width="816"] Gráfico: Miguel Ulloa[/caption]
No obstante acudir con el dentista no es una práctica común en México, insistió el responsable del Laboratorio de Fisiología Oral.
De acuerdo con los especialistas, por la boca entran todo tipo de microorganismos que vienen generalmente en la comida, por lo tanto, de no existir una adecuada salud bucal, esos microorganismos encuentran un mecanismo para poderse mover.
Eso ocurre al existir lesiones, sangrado o inflamación, recorre el torrente sanguíneo, y provoca a la larga una serie de problemas severos.
Los compuestos alcalinos de la comida tienden a debilitar el esmalte dental, permitiendo la generación de caries.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, más de 95 por ciento de la población mayor de 40 años, sufre pérdida de piezas dentales o caries.
Cuando no son atendidos todos estos problemas dentales, pueden provocar infecciones que llegan a la encía y generar abscesos, además “con las caries hay pérdida de esmalte, se afecta la pulpa del diente y posteriormente la encía; se filtran las bacterias lo que origina que se vaya perdiendo el hueso” concluyó.
[caption id="attachment_819005" align="aligncenter" width="816"] Gráfico: Miguel Ulloa[/caption]
Por lo tanto, si este problema conocido como enfermedad periodontal no se atiende a tiempo, se pierde la pieza dental (diente o muela) y si la infección no es tratada adecuadamente, llega al torrente sanguíneo y afecta órganos con el corazón.
Los especialistas recomiendan mediante la prevención, evitar los riesgos y posibles casos de infartos por una mala salud bucal, atender la salud dental desde la infancia evitara que en la edad adulta haya problemas.
Para ello es necesario generar una cultura del aseo dental y dejar de lado el miedo al dentista.
Además, los expertos sugieren lavarse los dientes después de cada comida, destinando el tiempo suficiente y utilizando hilo dental para retirar la mayor cantidad posible de residuos entre los dientes, que es donde precisamente e alojan las bacterias y los microorganismos.
Finalmente los médicos piden que por lo menos dos veces al año se acuda al dentista para revisión y vigilancia bucal.
POR MARIANO RIVA PALACIO
abr