La demanda por más controladores de tráfico aéreo escaló en el país, pues estos trabajadores advierten riesgos en la aviación, sin embargo, la autoridad asegura que la gestión de vuelos es segura.
Los controladores aéreos del país urgen que las autoridades incrementen las contrataciones de más de estos especialistas para evitar riegos en la aviación, al alegar condiciones precarias laborales y ante la jubilación de personal.
En entrevista, José Alfredo Covarrubias, secretario del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) dijo que el riesgo mayor ante la falta de personal es en el Estado de México, Mérida, Mazatlán, Cancún y Guadalajara. "Como ya no están contratando más, nos hacen falta entre 400 y 500 controladores. Nos quieren poner como en horarios de policía de 12 por 36 horas, lo que demerita nuestra labor y nada aquí tiene que fallar", remató.
Consultado sobre la situación, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), explicó que con los 920 controladores que hay en el país, se proporciona servicios de ayuda a la navegación con seguridad, fluidez y orden garantizando calidad y eficiencia.
POR EVERARDO MARTÍNEZ
lctl