Haz tu denuncia aquí

Sale capital foráneo en 2019

ECONOMÍA

·

En 2019, los inversionistas extranjeros perdieron el apetito por las acciones mexicanas y sacaron del mercado bursátil 10 millones 100 mil dólares, en medio de una marcada incertidumbre global y elevadas tasas de interés.

Desde 2011 no se veía una salida de capitales extranjeros en el mercado de renta variable, donde participa la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores. En ese año se registró un flujo de recursos negativo por seis mil 566 millones de dólares, según datos del Banco de México.

Carlos González, director de Estrategia Bursátil en Monex, explicó que los mercados financieros globales padecieron de elevada incertidumbre, por factores como la guerra comercial entre China y EU y otros conflictos geopolíticos.

Sin embargo, en México esa incertidumbre se acentuó por las políticas gubernamentales y un menor crecimiento”, señaló. En diciembre, el mercado accionario sumó seis meses consecutivos negativos, bajo un panorama de plena sequía de Ofertas Públicas Iniciales en 2018 y 2019 en la BMV.

DEUDA MEXICANA

Las altas tasas de interés por parte de Banxico hicieron más atractivo al mercado de deuda, agregó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más.

Al cierre de 2019, la deuda mexicana en manos de extranjeros fue por 2.15 billones de pesos, 18 mil 519 millones más que en 2018, con lo cual hiló dos años positivos.

México es uno de los países más atractivos que tiene grado de inversión a nivel global. Las emisiones que ha habido han sido muy satisfactorias",dijo Emilio Romano, presidente de BofA México

ILUSTRACIÓN: HERALDO DE MÉXICO

POR FERNANDO FRANCO

eadp