La actividad industrial cayó 1.7 por ciento en noviembre pasado, frente a igual mes de 2018, con lo cual hiló 14 meses a la baja, consecuencia del menor crecimiento en la economía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con el resultado dado hoy a conocer, el indicador registra una caída promedio anual de 1.83 por ciento en los primeros 11 meses de 2019, la mayor desde la crisis de 2009, cuando retrocedió casi 8 por ciento.
Sin embargo, la producción industrial registró un ligero repunte frente al mes previo, octubre, de 0.8 por ciento, destacó el INEGI.
Este indicador se compone de cuatro componentes, dos de los cuales cayeron. La construcción mantuvo una tendencia negativa y arrojó una caída anual de 3.2 por ciento, con la cual sumó 10 bajas consecutivas.
Las industrias manufactureras bajaron 2.2 por ciento, la mayor contracción en 10 años, desde octubre de 2009. De las 21 ramas que conforman este sector, 15 cayeron. La mayor fue en fabricación de maquinaria y equipo, con una baja de 19 por ciento.
[nota_redacción id=812824]
En contraste, la minería repuntó 0.9 por ciento a tasa anual en noviembre, tras 13 meses de caídas. Por último, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final avanzó 3.1 por ciento.
Por: Fernando Franco
dhfm